Beneficios del arroz silvestre para la salud y cómo prepararlas
El arroz silvestre, también conocido como arroz salvaje, es una semilla muy nutritiva producida a partir de algas acuáticas del género Zizania L. Sin embargo, aunque este arroz es visualmente similar al arroz blanco, no está directamente relacionado con él.
En comparación con el arroz blanco, el arroz silvestre se considera un grano y tiene el doble de proteínas, mayor cantidad de fibra, vitaminas del complejo B y minerales como hierro, calcio, zinc y potasio. Además, el arroz silvestre es rico en antioxidantes y por lo tanto su consumo regular se asocia con varios beneficios para la salud.
Beneficios del arroz silvestre
El consumo de arroz silvestre puede traer varios beneficios para la salud, ya que es un grano entero, siendo los principales:
- Combate el estreñimiento, ya que mejora el tránsito intestinal y aumenta el volumen de heces, favoreciendo junto con el consumo de agua, la salida de heces;
- Ayuda a prevenir el cáncer y prevenir el envejecimiento prematuro, ya que es rico en antioxidantes, principalmente compuestos fenólicos y flavonoides, que son responsables de proteger el cuerpo del daño de los radicales libres;
- Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que es rica en fibra, que están relacionadas con la disminución del colesterol total, LDL (colesterol malo) y triglicéridos, promover la salud del corazón;
- Favorece la pérdida de peso, ya que es alta en proteínas, aumentando la sensación de saciedad gracias a su cantidad de fibras y ayudando a regular la insulina.
Un estudio realizado con ratas indicó que el arroz silvestre podría prevenir la acumulación de grasa y favorecer el aumento de la leptina, que es una hormona que se encuentra en altas concentraciones en personas obesas. Aunque esta hormona está relacionada con la disminución del apetito, en personas con sobrepeso existe el desarrollo de resistencia a su acción;
- Ayuda a controlar la cantidad de azúcar, previniendo la diabetes, ya que la absorción de carbohidratos a nivel intestinal es más lenta, haciendo que la glucosa aumente progresivamente y la insulina regule su concentración en la sangre.
Es importante mencionar que hay pocos estudios científicos sobre este tipo de arroz, que requieren más estudios que demuestren todos sus beneficios. El arroz silvestre se puede consumir con una dieta sana y equilibrada.
Composición nutricional
La siguiente tabla muestra la composición nutricional del arroz silvestre por cada 100 gramos, además de ser comparado también con el arroz blanco:
Cómo preparar arroz silvestre
En comparación con el arroz blanco, el arroz silvestre tarda más en prepararse, alrededor de 45 a 60 minutos. Por lo tanto, existe la posible de cocinar arroz silvestre de dos maneras:
- Ponga 1 taza de arroz silvestre y 3 tazas de agua con una pizca de sal, y ponlo a hervir a fuego alto. Tan pronto como hierva, debe poner a fuego lento, cubrir y cocinar durante 45 a 60 minutos;
- Dejar remojar durante la noche y repetir el procedimiento mencionado anteriormente y cocinar durante unos 20 a 25 minutos.
Algunas recetas que se pueden preparar con arroz silvestre son:
1. Ensalada de berro con arroz silvestre
Ingredientes
- 1 paquete de berro;
- 1 zanahoria rallada mediana;
- 30 g de nueces;
- 1 taza de arroz silvestre;
- 3 tazas de agua;
- Aceite de oliva y vinagre;
- sal y pimienta al gusto.
Modo de preparación
Una vez que el arroz silvestre está listo, uno debe mezclar todos los ingredientes en un recipiente y sazonar con aceite de oliva y vinagre. Otra opción es preparar una vinagreta de limón y para ello es necesario el zumo de 2 limones, aceite de oliva, mostaza, ajo picado, sal y pimienta, mezclar todo y sazonar la ensalada.
2. Arroz silvestre con verduras
Ingredientes
- 1 taza de arroz silvestre;
- 3 tazas de agua;
- 1 cebolla ;
- 1 diente de ajo picado;
- 1/2 taza de zanahoria picada en cubos;
- 1/2 taza de guisantes;
- 1/2 taza de judías verdes;
- 2 cucharadas de aceite de oliva;
- 1 pizca de sal y pimienta
Modo de preparación
En una sartén, coloque las dos cucharadas de aceite de oliva y saltee la cebolla, el ajo y las verduras, dejándolas durante unos 3 a 5 minutos o hasta que estén blandas. Luego agregue el arroz silvestre ya listo, agregue una pizca de sal y pimienta y mezcle.